Datos personales

Mi foto
Argentina
mmoriell@yahoo.com.ar

27/4/11

"El incidente Nora" en el Teatro Delborde


Esta historia, que se desarrolla en una mansión de Buenos Aires a principios de la década del  40, tiene por protagonistas a dos políticos encumbrados -uno de los cuales es un candidato presidenciable- ambos vinculados con hechos oscuros y negocios sucios; tres amigas de la infancia que tomarán el té junto a una vidente que les vaticinará una muerte; y la mucama de la casa, “Norita”, que es una testigo silenciosa de las pasiones secretas y negocios turbios, cuya presencia en la casa se vuelve cada vez más peligrosa, al punto tal que en algún momento todos podrían dejar de confiar en ella.
Una tarde, de pronto, un grito atraviesa la lujosa casona, dejando a todos paralizados. La videncia se cumple: una muerte. Y todos quedan implicados.

La obra me resultó atrapante desde el principio, cuya acertadísima dramaturgia combina distintos géneros, entrecruzando melodrama, policial y comedia en la medida justa, otorgándole a la historia un perfecto ritmo dramático, con mucha intriga que se desenvuelve entre tensiones y distensiones.

Es para resaltar la construcción dramatúrgica de los personajes, ya que a través de los mismos el autor logra, recuperando la mirada de la clase social hegemónica protagonista de la llamada "década infame", abordar y exponer esta época histórica desde una perspectiva crítica. Y esta lograda construcción de los personajes se sostiene además en la excelente interpretación de todos y cada uno de los actores, logrando complejidad y contrastes dentro del conjunto.

También es para destacar en gran medida el vestuario y la escenografía, porque confieren a la obra todos los elementos necesarios para recrear la atmósfera de la época histórica que referencia. Y tanto la iluminación como los efectos de sonido completan la puesta permitiéndole al espectador reponer aquello que no está presente para el ojo.

Una de las escenas que más me impactó fue aquella en la cual cada uno de los personajes es interrogado por la policía. El planteo me pareció fantástico por varias razones; en primer lugar, porque esta escena marca un excelente salto espacio-temporal, y la utilización de este recurso casi cinematográfico, me parece un verdadero hallazgo tanto técnico como estético. Y por otra parte, también me pareció muy interesante esta escena en tanto que instancia reveladora de la verdadera cara de cada personaje, constituyendo un cierre inesperado y por eso mismo, magnífico.

“El incidente Nora” es una obra fantástica que recomiendo no perderse.

Para agendar:
Funciones: Sábados 20:30 horas
DelBorde Espacio Teatral: CHILE 630
Reservas: (011) 4300-6201 CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Localidades $50 (descuentos estudiantes y jubilados $30)

Elenco por orden de aparición: Valeria de Luque, Romina Fernandes, Carolina Tisera, Emma Rivera, Eduardo Narvay, Julieta Selem, Marcelo Melingo y Sergio Ferreiro.

Producción Artística………….…..….Eduardo Narvay
Dirección…………………………..….Marcelo Velázquez
Asist. de dirección………………..….Augusto Martínez
Escenografía……………………….…Ariel Vaccaro
Iluminación…………………….……...Alejandro Le Roux
Vestuario………………………………Carla Desiderio
Asist. Vestuario………………………Paula Lusarreta y Tamara Rodil
Música original/fx sonoros………….Diego Centurión
Fotografía………………………..……Dotta Bros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario